lunes, 19 de noviembre de 2012

PAN DE LECHE Y NUECES PECANAS con MERMELADA DE PLÁTANO, RUIBARBO Y CÍTRICOS

Tiempos de meriendas al aire libre?























FUROSHIKI o sea el arte toda japonesa de envolver objetos con pañuelos para poderlos llevar o ..regalar. Justo mientras Casa Asia acaba de terminar un curso introductivo  (que espero repitan porque lo hemos..perdido) a este ritual especial, nosotras también si os recordáis estuvímos telepáticamente jugueteando con algún pañuelo para envolver nuestros preciosos panecillos, pero con intenciones mucho menos sagradas...:)
Entonces aquí viene una pequeña recompilación de los furoshiki más faciles desde el blog más competente en materia: Furoshiki-tex por si alguie quiere aprender más!



   
Y en seguida las recetas:


Pan de leche y nueces pecanas 

100 gr nueces pecanas
1 cuchara de azúcar
canela
1 clara de huevo
-------
1kg de harina de trigo
100gr de harina de plátano (este, fue un real descubrimiento!)
700gr de leche (yo he utilizado este pero por supuesto podéis utilizar la que más os guste!)
30gr levadura de cerveza
100 gr azucar de caña
100 gr mantequilla blanda
----------
1 yema de huevo (opcional)
50 gr de leche (opcional)

Para tostar las nueces pecanas encender el horno a 100º, mezclar las nueces con una cuchara de clara de  huevo, el azúcar y una pizca de canela. La clara tiene que ser un velo sutil, para que el azúcar y la canela se peguen. Poner entonces las nueces en el horno y dejar tostar durante unos 20 min, dando la vuelta a las nueces tras unos 10 min. Controlar de vez en cuando para que no se quemen :)
Una vez listas, dejarlas resfriar y machacar con un mortero.

Poner la harina sobre la mesa de trabajo, creando una "fuente" con un hueco en el medio; derretir la levadura en un poco de leche templada (es importante que sea templadita, NO caliente) y poner en el centro de la fuente de harina. Añadir todos los ingredientes más las nueces pecanas machacadas y trabajar la masa durante unos 10 min, hasta que sea bien elástica, no demasiado pegajosa ni seca (podéis añadir leche o harina hasta llegar a la consistencia perfecta). Por supuesto si tenéis una amasadora todo eso se hace en un pis-pas :) pero cómo no apreciar la experiencia táctil de manipular la masa? Sin hablar de la satisfacción de verla cambiar de textura gracias a nuestro esfuerzo manual.. en fin..

Dejar levar la masa durante por lo menos una hora, bien cubierta con un paño húmedo (y lejos de corrientes de aire :). Luego hacer pequeñas bolitas con la masa y dejar levar durante otra hora.

Mientras tanto calentar el horno a 180º y, cuando las bolitas hayan crecido y doblado el tamaño, cocerlas durante unos 15-20 min. Si las queréis bien doradas, antes de ponerlas en el horno, pincelarlas con la yema batida con un poco de leche y listo! Buon appetito :)













































Mermelada de plátano, ruibarbo y cítricos

600gr de ruibarbo (500 gr en piezas)
600 gr plátano (500 gr de pulpa)
1 naranja - zumo y
1 limón - zumo y
500 gr azúcar
1 cuchara de mantequilla (para que desaparezca la espuma, consejo de abuela francesa)

Limpiar bien el ruibarbo y quitar las fibras (parecen hilos) en vertical -como para un apio-; cortar en deditos de 4-5cm; poner en una  ;
Pelar los plátanos, cortarlos en trozos y añadirlos al ruibarbo; añadir también el azúcar y el zumo y cáscaras de los cítricos. Cubrir con película transparente y dejar reposar durante una noche.
El día siguiente poner todo en una olla y calentar a fuego medio. Cuando empieza a hacer la espuma, echar la mantequilla, mezclar para que se derrita y bajar el fuego al mínimo. Seguir mezclando muy a menudo. Mientras tanto poner un platito en la nevera; ya veréis que -tras 20/30 minutos- la fruta ya se habrá





                                                       Imagenes © PICNIQUETTE 






                                                                 

1 comentario:

Nos hace felices oir vuestras voces, y cualquiera sugerencia sobre lugares ideales para los futuros Picniquettes, recetas, tematicas...Y si te ha gustado lo que has visto..Compártelo con tus amigos, ayúdanos a crecer:) Gracias! Thanks!

Recent Posts